TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
Existen muchas técnicas que ayudan a desarrollar la creatividad y a fomentar la inventiva. Dadas las características de esta obra y de su objetivo principal, únicamente se expondrán, a continuación, dos de las técnicas más conocidas:
Tormenta de ideas. La técnica de la “tormenta de ideas” es clásica en la práctica de la creatividad grupal. Consiste en atacar un problema en grupo con el objeto de generar ideas y soluciones innovadoras. La técnica se utiliza en un pequeño grupo de personas que intercambian ideas y toman las más promisorias para desarrollarlas. Esta técnica puede ser también empleada como un método de trabajo intelectual. (Hellriegel Don, Jackson Susan E. ,Slocum Jr. John W, 2002)
La Lluvia de ideas es un flujo de pensamientos sin ataduras que se da en un grupo que suspende los juicios críticos.
1. Eliminación de críticas. Los participantes deben guardar para después sus juicios críticos sobre ideas.
2. Acoger la espontaneidad. Cuanto más descabellada sea una idea, mejor será; matizar una idea es más fácil que crear nuevas.
3. Estimular la cantidad. Cuanto mayor sea el número de ideas, más probabilidades habrá de que algunas resulten útiles
4. Buscar combinaciones y mejoras. Además de aportar ideas propias, los participantes deben proponer mejoras a las ideas ajenas o a la forma de fundir dos o más en otra.
En una sesión de lluvia de ideas deben participar de 5 a 12 personas para que sea posible generar las ideas más diversas.( A. F. Osborn,2002)
Comentarios
Publicar un comentario